Murió el periodista y político Eduardo Jozami
El destacado activista y académico argentino, falleció a los 84 años tras una larga enfermedad, dejando un legado en la defensa de los derechos humanos y la memoria histórica en Argentina.
El escritor y periodista argentino Eduardo Jozami falleció en Buenos Aires a los 84 años, víctima de una larga enfermedad, informaron en las últimas horas organizaciones de la lucha por los derechos humanos, en la que era un auténtico referente.
"Despedimos con enorme tristeza a Eduardo Jozami, un amigo, un compañero que desde la cultura, la educación y la militancia luchó por la vigencia de los derechos humanos cada minuto de su vida", publicó en su web la ONG Abuelas de Plaza de Mayo.
El colectivo, que busca a niños arrebatados a sus madres en cautividad y apropiados por otras familias durante la última dictadura militar (1976-1983), señaló que "su legado queda en las futuras generaciones y en todos sus compañeros y compañeras", con quienes "construyó escenarios posibles" en pos de ser "más justos y solidarios".
También el colectivo H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) despidió "a un compañero que fue y seguirá siendo bastión fundamental de la memoria", ya que como militante "supo sostener sus banderas, las de 30.000 luchas, en todos los tiempos, incluidos los difíciles", en alusión a la cifra de 30.000 desaparecidos, señalada por los organismos de derechos humanos y desmentida recurrentemente por el Gobierno de Javier Milei.
Nacido el 13 de octubre de 1939, Jozami se licenció como abogado con sólo 21 años y empezó con su militancia política, primero en el Partido Comunista y después dentro del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa.
Tras una primera detención durante unos días en 1972, estuvo preso desde poco antes del golpe de Estado de 1976, que dio paso a la última dictadura militar en Argentina, hasta su puesta en libertad en los meses previos a la vuelta de la democracia (1983), cuando se exilió en México hasta 1985.
Colaboró en distintos medios argentinos y fue profesor en las universidades de Buenos Aires (UBA) y Tres de Febrero (Untref); además, ocupó cargos políticos como legislador de la Ciudad de Buenos Aires (1993-1997), diputado nacional (1997-2000) y subsecretario de Vivienda en el Gobierno capitalino (2000-2002).
En enero de 2020, bajo la Administración de Alberto Fernández (2019-2023), fue nombrado director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, cargo que se extinguió con el fin del Gobierno del político peronista y la subida a la Presidencia de Milei, en diciembre pasado.
Personalidades del mundo de la política, la cultura y el activismo pro derechos humanos recordaron por distintas vías a Jozami, cuyos restos son velados este sábado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. (EFE)